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Programando un motor 3D desde cero - Brakeza3D

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En esta serie de tutoriales abordaremos la creación de un motor 3D desde cero, con ejemplos de código de cada técnica utilizada y como ensamblarlas unas con otras. Podrás encontrar el código fuente de cada artículo para practicar por ti mismo.

1) ¿Qué necesito para empezar?

Breve descripción de los requisitos mínimos para afrontar estos tutoriales.

2) Preparando nuestro lienzo

Aprenderemos a crear una ventana sobre la que poder dibujar píxeles en pantalla.

3) Introducción a las 3D

Presentación del concepto de perspectiva con el fin de transformar un punto 3D en 2D.

4) Movimiento y rotación en el espacio 3D

Entenderemos e implementaremos rotaciones en 2D y 3D

5) Creando nuestra primera malla

Conectaremos los vértices de nuestro modelo con líneas rectas para obtener nuestra primera malla 3D.

6) Creando nuestra primera cámara

Presentamos los espacios de coordenadas y una arquitectura mas evolucionada

7) Matrices al rescate

Nos familiarizaremos con este tipo de juguete y sus posibilidades, que son muchas.

8) Rasterización del triángulo

Vamos a dibujar sin salirnos de la línea!

9) Mapeado de texturas

Llegó la hora de pintar nuestros triángulos con estilo

10) Roadmap y documentación

Aprovisionamiento de documentación, tomemos un respiro y continuemos!

11) Frustum

Presentamos el concepto de Frustum y Frustum-View

12) Hágase la luz

Aprenderemos a programar nuestro propio sistema de iluminación

13) Winding order y Back-Face Culling

Presentación del concepto de winding order y la técnica del back-face culling

14) Los billboards

Con este mecanismo podréis incrustar elementos 2D en vuestra escena!

15) Entendiendo el Z-Buffer

Conoce esta sencilla técnica que resolverá la superposición de triángulos en pantalla

16) Inteligencia Artificial en 3D

Presentamos una de las formas de aproximarse a la IA en 3D

17) Animando mallas en 3D

Analizamos las estructuras de datos relacionadas con una animación 3D

18) Calcomanías / Decals

Aprendemos a implementar los Decals en escena

19) AtlasTexture

Descubre los TextureAtlas y cómo implementarlos

20) Pasando de CPU a GPU

Te presentamos las bases para organizar tu geometría antes de pasarla a OpenGL

21) Detección de colisiones en 3D

Nos aproximamos al fascinante mundo de las colisiones.

22) Sistema de motion capture low-cost

Usando cámaras de profundidad para animar nuestras mallas.

23) BSPs vs Octrees vs Grids

Repasamos algunas de las características y utilidades de estas estructuras.

24) Creando sombras en tiempo real

Descubrimos como implementar un sistema de sombras en tiempo real